REPRESENTACIÓN
DRAMÁTICA DE LA BATALLA DE
CARABOBO
Autor:
Junior Palacios
Personajes:
·
Narrador.
·
2 zanqueros Patriotas, uno
representa a Bolívar.
·
2 zanqueros Realistas.
·
El Negro Primero.
·
20 niños que representan
al ejército Realista.
·
10 niños que representan
al ejército Patriota.
·
10 niños representan al
ejército Patriota vestidos de llaneros.
·
20 bailarines que
representarán la batalla.
·
20 niños y niñas
representando la diversidad cultural y étnica venezolana.
(La escenificación se
realizará a cielo abierto en una plaza, enlazándose las diversas escenas a
través de la narración de los hechos ocurridos en Carabobo a un lado
(izquierda) del centro del escenario estarán representados los realistas por
dos zanqueros vestidos a la usanza del ejército opositor de la época
representados por casacas rojas y correajes blancos y los republicanos estarán
ubicados en el lateral derecho del escenario con casaca azul y correajes
negros, representados por dos zanqueros, la batalla será representada por una
agrupación de danzas quienes coreografiarán dancísticamente el momento de la
batalla y los momentos relevantes de la misma, al final el negro primero será
representado por un actor quien corriendo se acercará al público y dirá las
frases famosas escritas en el presente texto, al final saldrán varios niños y
niñas representando en parejas a la diversidad del pueblo venezolano con trajes
característicos a la profesión y etnia representada. Mientras el narrador
describe la antesala a la batalla los bandos representados por los cuatro
zanqueros se acercaran a tres medias partes del escenario visualizando a través
de un catalejo las diversas posiciones de los ejércitos que se enfrentarán por
la libertad de Venezuela).
NARRADOR: El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio
y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual
se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevista del día siguiente
entre Bolívar y Morillo.
Este acuerdo
favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado
reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que daría
la libertad definitiva del imperio español a Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua
del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por
Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el
estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por
vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a
cerrar la etapa comenzada años atrás.
(En este punto de la narración salen algunos niños 40
en total, 20 republicanos y 20 patriotas de los cuales 10 patriotas estarán
vestidos de llaneros jugando con
caballitos de madera y banderas representativas de cada ejercito; los niños corren y se divierten, pero
respetando el espacio de cada bando, es decir hasta la mitad de su escenario
mientras continua la siguiente narración).
NARRADOR: 24
DE JUNIO DE 1821, La Batalla
de Carabobo marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su
independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño,
Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial el libertador de américa Simón Bolívar
como el gran estratega.
DESCRIPCIÓN
DEL LUGAR DE LA BATALLA
NARRADOR: La
región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al
norte y al oeste por numerosas colinas y cerros, al suroeste de la ciudad de
Valencia, en Venezuela, Edo. Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas
y la de Carabobo, que da nombre el campo, baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.
BOLÍVAR
DEFINE SU ESTRATEGÍA DE ATAQUE
NARRADOR: En
total se concentran 6.500 hombres provistos de armamento, cabalgaduras y provisiones.
El General José Francisco Bermúdez debe atacar Caracas para impedir la unión de
las tropas realistas.
(En este punto regresan en sus
respectivos flancos y espacios del escenario los dos ejércitos representados
por niños quienes se forman en dos bandos bien definidos, mientras hacen un
juego de acercarse y retirarse, pero sin ligarse ni atacarse, mientras continua
la siguiente narración).
NARRADOR: Bolívar
se da cuenta de lo imposible del ataque frontal y de que precisamente, la
ocupación de la llanura fue una medida de previsión del Mariscal español para
obligar a su contrario a combatir como él quería. Aquello alteraba la norma
común del Libertador de obligar siempre al enemigo a la lucha, pero en las
condiciones que él imponía.
La maniobra
envolvente la cumplirían Páez, Cedeño, Feriar y Rondón. Páez, en su división
lleva a los Bravos de Apure, al Batallón Británico y 1.000 jinetes. Cedeño, al
frente de la segunda división comanda a Tiradores, como Las Heras y al Boyacá,
con Flegel; al Vargas dirigido por Patria; al Escuadrón Sagrado con Arismendi.
La tercera división la componían los batallones Granaderos de la Guardia con Juan Uslar;
Rifles, con Arturo Sandes; Anzoátegui, Vencedor con José Ignacio Pulido y el
Regimiento de lanceros que mandaba Rondón. Ambrosio Plaza era el jefe de la
tercera división.
(Los niños se enfrentan y se ligan
coreográficamente realizando una especie de paloteo como el del Tamunangue,
donde 6 niños de los republicanos caen al piso pasado 10 segundos se vuelven a
levantar y continúan, mientras se da la siguiente narración).
NARRADOR: El
24 de Junio de 1821 en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos.
Bolívar
confía la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del
Estado Mayor. Pedro Briceño Méndez es responsable de la logística.
Los llaneros
de Páez marchan bajo fuego enemigo por la Pica de la Mona. Eran desfiladeros que en ciertos sitios no
permitían más de uno en fondo. Las divisiones empiezan a cumplir la acción
envolvente ante el asombro de La
Torre que no apreció la importancia del ataque por la
derecha. Así que tiene que desplazar violentamente a Burgos, el cual, con un
fuego nutrido y poderoso, hace retroceder alos Bravos de Apure. Pero
seguidamente interviene el Batallón Británico el cual permite que los Bravos de
Apure se recuperen.
(En este punto de la narración los niños se
forman y dejan un espacio central donde
la agrupación dancística representara la batalla de Carabobo, representación
que no debe durar más de 5 minutos, mientras se preparan continúa la siguiente
narración).
NARRADOR: Cuando
el batallón de la Reina
avanza, ya la situación de los realistas se ha ido agravando, pues Cedeño ha
penetrado a la llanura y una compañía del Tiradores actuaba en apoyo de éste.
Hay un momento en que La Torre
logra alinear cuatro batallones ante el avance republicano, pero los
destacamentos realistas resultan impotentes para resistir el avance.
(Inmediatamente que termina la
representación de la batalla dancísticamente en el mismo instante que hacen
mutis los bailarines, los niños patriotas se dispersan por todo el espacio sin
dejar de moverse en los caballos, mientras el negro primero llega corriendo al
centro del escenario frente al público y dice).
NEGRO PRIMERO: (Dramáticamente y herido en el pecho) Mi General, vengo a decirle adiós porque estoy muerto” (cae frente al público,
mientras todos los niños patriotas lo rodean; él se levanta poco a poco y se van retirando
lentamente mientras se escucha la siguiente narración.
NARRADOR: Caen
combatiendo ante los muros de fuego hombres de la talla de Plaza, Cedeño, José
Julián Mellado, teniente Pedro Camejo, Scott, Bruno. Todos ellos no fueron más
que expresión de una virtud colectiva y sin nombre que ofrendó la libertad ese glorioso
día.
El ejército
realista en Carabobo, según información de Córdoba, tuvo de pérdida, entre
muertos, extraviados y prisioneros, lo siguiente: 2 jefes, 43 capitanes, 77
subalternos y 2.785 individuos de tropa.
Las pérdidas
de los patriotas no se contaron, pero debieron ser alrededor de 200 muertos y
heridos, según lo señala por Bolívar en su comunicación al Presidente del
Congreso.
(Van entrando los 20 niños
representando la diversidad de culturas en Venezuela mientras se escucha la
canción Venezuela, los mismos desfilan frente al público y hacen una línea y
cantan conjuntamente con la música incidental, mientas se escucha la siguiente
narración final).
NARRADOR: representación de la diversidad étnica y pluricultural de
Venezuela, por niños de las diversas instituciones educativas nacionales y del
estado, la Venezuela del futuro esencia de nuestros libertadores quienes se
encargaron de cumplir con la primera misión la gesta
Revolucionaria por la libertad de Venezuela en la Batalla de Carabobo.
FIN
Bolivar vuelve
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