viernes, 22 de junio de 2012

LA IGUARDA DE LA MUJER


Monólogo

La iguardá de la mujer

(Tomada de la idea original de un sueño de Johana Peterson)

Autor: Junior Palacios

Obra estrenada el día de la mujer en Barinas Venezuela en la concha acústica de Barinitas en el 2010, con la interprete Maria Valero presidenta del Instituto Regional de la Mujer del estado Barinas

Guenas, aquí es donde esta la actividad der día de  la mujer e iguarda de género,  por que yo vengo aquí a contá mi experiencia.  Resurta que una comadrita mía me conto que nosotras dísque que teníamos derecho y yo le pregunte como es eso, y que tenia que busca un seños llamado Robinson  que estaba en una misión. Y entendí que tenia que aprender a leer y a escribir, yo hice mi esfuerzo (al público señalando algunas personas) y uste, y uste, y uste, yo si pude aprender a lee y me inscribí en la misión Robinson, y continúe estudiando, hechando palante pues porque mi marío no me quería deja estudia… as visto tu eso y no juegue, me le arreeeebate muy feo,  pues y tuvimos nuestro encontronazo, me levanto la mano y lo deje ponchao nojuegeuee (como escuchando al público) que, que,  que si le di y le pegue en el…. Nono chica nada de eso (se tira una carcajada) pior aun pa er, le saque a relucí los artículos de la ley de la mujer camarita, tambiendo que pá algo sirve el aprende a leee y a escribiii , porque cuando una abre los ojos no ay na que lo pare a una no es así, (Gritando al público) un aplauzo pa las mujeres…y pá los hombre también porque a pesar de todo chica, sin ellos no podemos vivir (y lanza una carcajada), porque por mas juerza que uno les haga que va uno esta allí hasta que se canza.  Argunos llegan a entendelas a una, pero otros se hacen los machos, pero ar finar no son muchos…(al público) verda, porque fíjense ustedes que a pesar de todo una es devir, porque una tiene esa sensibilidad que no posee en demasía el hombre, (muy senxualmente) pero ellos tienen esa juerza uuyyyy (y se ríe).
Pero bueno siguiendo con la conversación muchachas y las no muy tan muchachas, yo era una ignoranta;  der campo claro, que no tenía antes la oportunidad de estudia. Fíjate tu,  no había radio, no había televisor, ni prensa, ahí ven que de ahí yo tenga 6 muchachos de maríos diferentes, pero chica nunca es tarde pá aprende, mire usted que ese presidente que Dios me lo bendiga amen nos abrió los ojos, pues gracias a las misiones esas, la Robinson pues, aprendí a lee y a entérame de tó lo que pasaba a mi alreedor, y un día mi amol, me trompecé con un señor (sensualmente) simpático er, que era gerente de desarrollo social, (mirando al público como si le hicieran una pregunta) si ese mismo (suspira) ayy mi burro, ha disculpen lo que pasa es que le decían el burro y nunca tuve la oportunidad de saber porque… gueno;  muy gueno el señor llego y me dijo que yo era madre soltera; yo le dije que era madre soltera y madre solterona también y conseguí una ayudita tan guena, tan guena en verda,  porque me rinde para los estudios y pá los muchachos. Porque aparte de eso yo me vandeo porque también lavo, plancho, cocino, estudio y me daba chance patendé a los muchachos y al marío que no ayudaba si no a joder no más. Bueno muchachas, la cosa es que nosotras como mujeres muchas veces no nos laboramos (escucha atenta al público) a si ok perdón (y se ríe) no nos valoramos es la cosa (a una persona del público) gracias comadrita….epa comadrita y tu que hicites aquel jodio que se iba los fines de semana y que con la vecina a compra ropa y que pá vende y que te duro casi cuatro días perdió, y que comprando ropa; y que casualidad fueron los cuatros días de carnavar, na guara y es que esas tiendas las abren en carnavar me pregunto yo (se tira una carcajada y luego hace que escucha al público) a lo botates (al público) aplausos,  abristes los ojos comadrita, porque uste no es un objeto que se usa y se bota NO SEÑOR,. Bueno como les iba diciendo aprendí a lee si SEÑOR, y hasta ese día no sabía lo importante de las puertas que se abren con la lectura, pues la de la ignorancia se cierra y se bota la llave, pá no encontrala mas nunca, pues en la medida en que nos eduquemos podemos dale un ejemplo a nuestros muchachos, pues porque fíjese uste comadrita (señalando a otra persona ficticio del público) si usted no se me haga la willi may, a ya ven que hasta ingles e aprendío algo aunque willi may creo que es un nombre…bueno comadrita, fíjese usted en el ejemplo de doña cruz, si crucificada diría yo porque la pobre nunca quiso estudia, tenía un marío que lo que hacía era toma to los días, y hasta juma droga creo yo, porque siempre pegaba un olor feo y no era tabaco y a ella también le pegaba to los días como si ella fuera una piedra de amolá, y lo malo de eso es que los muchachos de ella veían to  eso, el papa no les incurcaba guenos valores aunque mi comadrita esa si es una buena mujer,  pero el miedo ar marío la tenia paraliza, pues no se atrevía a denuncíalo por quique la tenia amenaza que la iba a mata que va esta matandola ese masilento, que lo que hacía era  martratá a mi comadrita (mira al público a la persona que toma como ejemplo ficticio) pero no llore comadrita, no me llore mi vieja que me va hace llora a mi también (como escuchándole y respondiéndole), así es comadrita, pues como les iba diciendo yo la voy asesora, pues con la lectura y asesoría de muchas personas de las misiones y sobre todo con la asesoría del instituto de la mujer yo me puse las pilas, mire que pa que usted vea mi comadrita querida ya soy casi aboga (mira al público) a no me creen, pues si soy caso aboga aunque no de hecho, pero si de derecho porque por si ustedes no lo sabían nosotros todos los venezolanos y venezolanas tenemos unos derechos y ustedes saben porque nos pasan las vainas como a mi querida comadrita por no conocerlos, no es necesario que nos los expliquen si sabemos leer, porque nos compramos la Constitución Nacionalla Vicha como le dice mi viejito querido, nuestra calta magna como dice mi presidente (suspira) tan lindo er; ay si me parara ya hubiese dejao al trapo e mi marío que tengo yo, pero ni modo ay estoy con ese masilento que quiero mucho pero lo tengo por la goma pues,  pero y que mas, pá entra en guate mala es mejor quedase en guate peor, pero no se preocupen que ese lo tengo yo amolaito, manzito lo puse,…..bueno y la ley de la mujer pa las mujeres y las que no sepan lee que se asesoren en el instituto de la mujer y si no, no sea pendeja déjese de pendeja comadrita (señalando al público) y métase a la misión que yo un día soñé, que todos un día soñamos,  que todos soñamos juntos un momento hermoso como este..
Fíjense a mi comadre la gorpiaba el muérgano del marío, y los muchachos, los carajitos chiquitos veían eso, ella no se atrevía a denúncialo y que porque la iba a mata, eso muchachos se jueron criando realengos, pues a mí me costa que mi comadrita les trataba de da buena educación en lo poco que ella había aprendió de sus viejos pues, pero el peazo e…que tenía en la casa la desautorizaba delante e los muchachos, y esos muchas hacían lo que les daba gana en la calle, a las 12 e la noche con 11 y 12 años esos muchachos andaban porái en la calle y me pregunto yo y es que a esa hora ay escuelas abiertas porque y que jacían esos muchachos solos por ay con las ajunticas a media noche; malandros era que se estaban criando, porque dime con quién andas y te diré quien eres y yo se lo decía a mi comadrita, porque yo los veía que pasaban por la casa y se jumaban una vaina hedionda en la cera de al frente con unos muchachitos que Dios guarde no pasarían de 14 a 15 años,  y ay ta los resultaos, a mi comadre el marío le cayó preso tiene como 9 años preso y no jué porque se equivoco dando un vuerto, no señor…y me le mataron a los dos muchachos varones, porque; qué triste se convirtieron en azotes de barrio, la única que se le salvo jué la muchachita menor que estaba con la abuela viviendo, pero ay esta mi comadrita no aprende se metió a viví ahora con ese otro jodio el pelusa que le dicen, jummm ese si es un hombrecito que Dios me ampare de cae en sus manos, bueno pero déjese de pendejadas comadrita y asesórese y si no venga pá asesórala yo que ya casi soy abogada, le repito no de hecho sino de derecho,  porque la santa Constitución me lo consagra en mis derecho como venezolana, bueno abran los ojos muchacha y las no tan muchachas, y asesórense, pues nadien nos tiene que faltar el respeto y ni hacernos daño porque las leyes ahora nos protegen sargan del closet y voten la llave ok, se me portan bien y ya saben el hombre sin las mujeres no pueden vivir pero si quieren vivir con nosotras que nos cuiden, nos quieran y nos respeten….chao pues….

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario